• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

CONTACTO

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 102

CP. 72160 Puebla,Puebla,Mexico Mapa

Teléfono: +52 (222) 246-46-33 

                 +52 (222) 246-46-63

E-mail: info@beristain.com

         

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Formato Derechos ARCO (descarga)

martes, 27 de septiembre de 2016

Logística: La clave para competir a gran escala

Por Circe González Garzón | Mundo Ejecutivo

La apertura económica de México se ha desarrollado a la par que su capacidad de infraestructura logística, la cual toca todas las actividades económicas pues por más empeño que exista en su fabricación, si los productos no llegan en tiempo y forma a los consumidores, la cadena productiva se rompe justo en este eslabón.

La red de tratados comerciales que tiene el país se ampliará aún más con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), previsto para entrar en vigor en los próximos dos años con otras 11 economías (Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Japón, Malasia, Perú y Vietnam) que representan 36% del PIB global y un tercio de todo el comercio internacional, ¿está preparado México para enfrentar el flujo de mercancías que se avecina?

Expertos mencionan que su competitividad en logística no está mal parada en el contexto mundial, aunque podría ser mejor para optimizar costos. Más de 800 millones de consumidores representa el mercado potencial de este acuerdo comercial y el país debe hacer frente a distintos desafíos en transporte carretero, ferroviario, marítimo y aéreo.

Según el Índice de Desempeño Logístico 2015 elaborado por el Banco Mundial, México escaló tres sitios al ubicarse en el lugar 50 de 160 naciones, pero por otro lado se coloca en el penúltimo escaño dentro de los participantes del TPP, sólo superior a Perú.

Cifras del Gobierno Federal indican que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 prevé una inversión de 7.7 billones de pesos, de ellos 1.32 billones se destinarán a comunicaciones y transportes.

Para Argenis Bauza, socio líder de Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México, el país tiene el reto de poner manos en la obra en cuanto a mejoras en el eje carretero ubicado en el norte y que conduce hacia Estados Unidos, a donde se dirige 80% de las exportaciones.

“Otro pendiente es mejorar el sistema aduanal en el cruce fronterizo con Estados Unidos, así como la ampliación de los puertos tanto en el Pacífico como en el Golfo porque México será un punto intermedio para las naciones que integran el TPP”.

El entrevistado comenta que en 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a México implementar 80 plataformas logísticas, para eficientar el flujo de mercancías y en este sentido impulsar los llamados puertos secos como los ubicados en Guanajuato y Monterrey, los cuales generan una logística multimodal.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la transportación de mercancía para exportación se divide de esta manera: 62% por carretera, 14% vía ferrocarril, 19% marítimo y 4% aéreo.

“Entrar al TPP tomará relevancia para no sólo el manejo de mercancías inter-nación, sino también a nivel interno y así generar mayor competitividad en de los procesos de exportación”, dice Mauricio Millán, vicepresidente de Consultores Internacionales.

Con miras a entrar en dicho acuerdo comercial, México tiene áreas de oportunidad, en opinión del entrevistado como el estado físico de las vías férreas, un transporte eficiente y de los más económicos, así como incrementar inversiones en carreteras para mejorar la interconectividad.

“Son acciones que se han venido haciendo a través del Plan Nacional de Infraestructura pero aún falta más. El mejor camino para lograrlo son las asociaciones público privadas, porque en ambas trabajan con fuerza y están reguladas con una ley. La capacidad de aterrizarlas es lo que cuesta trabajo, es un tema de voluntades y confianza”.

Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indican que el impacto de la logística en el precio final de los productos es 14%, mientras que en Europa es de 13% y en Estados Unidos de 8 por ciento.

En la opinión de Mauricio Millán la cifra en México podría llegar a 10% hacia 2020 si se emprenden proyectos para mejorar las operaciones logísticas. “Parecieran pocos puntos porcentuales pero en una cadena de competitividad es un gran avance. Dentro de estos costos las más afectadas son las Pymes, que son proveedoras del mercado interno y suministran la cadena productiva”.

Más información en: http://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2016/09/27/logistica-clave-competir-gran-escala

Print
Comments
Copyright 2018 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas