• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

CONTACTO

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 102

CP. 72160 Puebla,Puebla,Mexico Mapa

Teléfono: +52 (222) 246-46-33 

                 +52 (222) 246-46-63

E-mail: info@beristain.com

         

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Formato Derechos ARCO (descarga)

lunes, 4 de enero de 2016

Los problemas del comercio internacional de México

Por Alejandro Gomez Tamez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de informar las cifras de comercio exterior mexicano correspondientes a agosto de este año, las cuales resultaron negativas en su comparativo a tasa anual ya que las exportaciones totales cayeron 6.8%, mientras que las importaciones retrocedieron apenas 1.9%, lo que nos ocasionó un déficit en la balanza comercial en dicho mes de 2.8 mil millones de dólares (mmdd). 

Con estos datos tenemos que en el periodo de enero a agosto de este año las exportaciones totales de México muestran una caída de 2.8%, mientras que las importaciones sólo han retrocedido 0.2%, lo que se traduce en un déficit acumulado en la balanza comercial de 9.119 mmdd, monto 264.9% superior al desequilibrio observado en los mismos ocho meses de 2014. Cabe señalar que seguir con esta tendencia terminaríamos el 2015 con un déficit comercial de más de 13 mmdd.

Es verdad que el mal desempeño en el comercio exterior de México durante el periodo de enero a agosto de este año se debe principalmente a la caída en el valor de las exportaciones petroleras, las cuales presentan un retroceso de 43.8%, pero también se deben al estancamiento en las manufactureras, las cuales sólo se han incrementado en 2.6%, producto de un aumento en las automotrices de 7.2% y de las no automotrices de apenas 0.5 por ciento.

Es verdad que esta negativa evolución en el comercio exterior es un fenómeno casi generalizado a nivel mundial, y algunas de sus causas son las siguientes:

1. Una menor demanda de importaciones por parte de China debido a su menor tasa de crecimiento (7% en el mejor de los casos para este año) y ocasionado por el hecho de que ahora ellos están produciendo para su mercado interno muchos bienes de alto valor agregado que antes solían importar,

2. Diversos conflictos políticos, los tsunamis en Asia, las severas inundaciones en Tailandia, la explosión en el puerto de Tianjin en China, entre otros, están provocando que diversos ejecutivos reconsideren las cadenas de proveeduría a nivel global y opten por mudar de regreso varios de sus procesos productivos hacía sus países de origen.

3. La débil recuperación de la economía de la Unión Europea, con sus 28 países miembros, ha reducido la exportación de bienes chinos así como los estadounidenses hacía la zona euro.

4. La situación recesiva en grandes economías como la de Brasil, con sus graves problemas fiscales e inflacionarios, lo que aunado a la caída en los precios de materias primas y petróleo ponen en una situación complicada a muchas naciones sudamericanas.

Publicado el 28 de septiembre, 2015. Continúa información en El Financiero
Print
Comments
Copyright 2018 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas