• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

CONTACTO

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 102

CP. 72160 Puebla,Puebla,Mexico Mapa

Teléfono: +52 (222) 246-46-33 

                 +52 (222) 246-46-63

E-mail: info@beristain.com

         

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Formato Derechos ARCO (descarga)

miércoles, 10 de enero de 2018

Perspectivas para el comercio internacional

Por Héctor Casanueva | América Economía

La Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo multilateral que rige los intercambios a nivel global, celebró recientemente su XI Conferencia Ministerial en Buenos Aires, en la que participaron los 164 países miembros. Todas las evidencias indican que la relación entre comercio internacional y desarrollo es positiva, y que cada vez más el dinamismo de los mercados internacionales, los intercambios transfronterizos, la evolución de las cadenas de valor orientadas al exterior, son factores de crecimiento y creación de empleos. 

Durante tres días se procedió al máximo nivel político y técnico, a revisar la situación actual del comercio internacional, las negociaciones en curso y las perspectivas para continuar con el proceso de liberalización hacia mercados abiertos, inclusivos, seguros y dinámicos.

La Conferencia no hizo más que comprobar que el multilateralismo comercial vive un momento complejo y delicado, que puede significar un retroceso en los intercambios, por ende en el crecimiento de la economía global, y en particular de los países de menor desarrollo. En efecto, la relativa recuperación que la OMC y otros organismos internacionales han constatado para el comercio global -en rangos que revelan, por lo demas, la volatilidad actual de estos procesos- mejores tasas de crecimiento de la economía mundial. 

En detalle: para 2017 entre un 1,8 y 3,6, y para 2018 entre 2,1 y 4,4, aunque estas se tornan precarias a la luz de obstáculos técnicos, administrativos y logísticos en países menos adelantados -que el reciente Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC procura atenuar-, y por las distorsiones que aún subsisten por medidas que aplican los países desarrollados en su relación comercial para proteger sus mercados.

Las tendencias proteccionistas, que comenzaron a emerger nuevamente en 2016; las dificultades para llegar a consensos en torno a temas relevantes como los subsidios a la agricultura y a la pesca, las limitaciones en el acceso a los mercados y la resistencia de algunos países a la incorporación de temas emergentes que no estaban en la agenda comercial, hace 23 años, cuando se creó la OMC –como el comercio electrónico, la facilitación de inversiones o el medio ambiente-, son algunos de los componentes principales de este momentum especial a que nos referimos.

Fuente e información completa: América Economía

Print
Comments

Categories: NoticiasNumber of views: 1323

Tags: omccomercio internacionalcomercio mundialperspectivas

Copyright 2018 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas