• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

Encuéntranos en:

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 101

CP. 72169  Puebla,Puebla,Méx. Mapa

Teléfono: +52 (222) 246 4633 

E-mail: info@beristain.com

Ingresa a nuestras redes

         

lunes, 11 de septiembre de 2017

TLCAN: continúa la incertidumbre

Por Ramón Calsida | Economía Hoy

Continúa la incertidumbre tras la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que comenzó en México DF el viernes 1 de octubre y finalizó el martes 5 de octubre. Se abrieron 25 mesas de discusión que incluyeron debates en los sectores de ecommerce, Pymes y Telecomunicaciones, junto con otros más sensibles y complicados como reglas de origen, laboral y solución de controversias (capítulo 19).

El avance concreto ha sido relativamente positivo, considerando los siguientes factores: la negociación se concentró en aquellos capítulos donde existe consenso entre los tres socios, siendo el caso de Pymes, competitividad, comercio digital, servicios y medio ambiente.

Los capítulos más sensibles y complejos, que suponen un alto riesgo de romper el acuerdo incluyen: reglas de origen, laboral y salarios (alto diferencial de Estados Unidos-Canadá con México) y la solución de controversias.

Los negociadores que son, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Christya Freeland y el secretario de Economía de México; Ildefonso Guajardo, coinciden en que se obtuvieron importantes avances en varios de los temas y que esperan avanzar aún más en las siguientes semanas. Cada uno, expresa su pensamiento, en consonancia con los resultados o más bien, con lo que espera finalmente obtener al final de la negociación.

Lighthizer, aunque piensa que los tres países han encontrado un común acuerdo en varios temas importantes, estima que las negociaciones deberían compensar el daño hecho a los trabajadores del sector manufacturero de su país y que el tratado no debe beneficiar a unos a expensas de otros. Aunque llegó a mencionar nuevamente, que no es descabellado pensar en la terminación del TLCAN: Thinking of terminating NAFTA not a crazy position. Pensar en terminar el TLCAN no es una locura.

Christya Freeland, considera que su país está en la negociación para fortalecer aún más los lazos comerciales trilaterales, y que esta segunda ronda permitió continuar avanzando. Su convicción es que las tres partes desean un acuerdo y que los negociadores han hecho un buen progreso hasta la fecha. Ildefonso Guajardo, encuentra muy positivas las negociaciones, las cuales han sido altamente beneficiosas, como por ejemplo la de las Pymes, donde se logró avanzar bastante. En cuanto al punto controvertido de la solución de controversias, es un tema con un fuerte desacuerdo que no se ha avanzado, como tampoco en las reglas de origen ni el déficit comercial. Pero lo importante es que los tres países, reiteraron su compromiso para acelerar las negociaciones con el objetivo de terminar a finales de año.

Esta es la clave de la negociación para el presidente de México y su Gobierno: cerrar "exitosamente" las negociaciones para finales de año, de manera que no contamine las elecciones (30-06-2018), evitando dar armas a sus más directos contrincantes, como es el caso de Manuel López Obrador, y por supuesto a la coalición de PAN-PRD-MC, y por el contrario, cargarse munición pesada destinada a sus electores y al resto del país.

Fuente original e información completa:  http://www.economiahoy.mx/economiahoy/opinion/noticias/8599286/09/17/TLCAN-continua-la-incertidumbre.html

Print
Comments
Copyright 2017 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas